Curso de Neumática Parte 1

Neumatica



Cómo funciona una EV

Una electro válvula es una válvula activada por medio de una señal eléctrica, que posee varias vías o canales por donde pasa el aire y una corredera que hace que se comuniquen unas vías con otras.
EV

Tipos de electro válvulas

Existe una grandísima variedad de EV en el mercado. A continuación, se listan las de uso más común en en la industria

  • EV3/2 monoestable: es una electro válvula mono estable de 3 vías y 2 posiciones
  • EV5/2 monoestable: es una electro válvula mono estable de 5 vías y 2 posiciones. Es la de uso más habitual
  • EV5/2 biestable: es una electro válvula biestable de 5 vías y 2 posiciones
  • EV5/3 biestable: es una electro válvula biestable de 5 vías y 3 posiciones


  • Monoestable
Una electro válvula monoestable es aquella en la que podemos activar eléctricamente el movimiento de la corredera hacia un lado, pero el retorno es por resorte. Esto quiere decir que si no hay señal eléctrica, el resorte siempre la va a llevar a su posición de reposo.

monoestable


  • Biestable

Una electro válvula biestable es aquella en la que podemos activar eléctricamente el movimiento de la corredera hacia ambos lados. Esto quiere decir que la EV se quedará en la última posición en la que estuvo.
Biestable

  • 3 vías

Una vía es para la presión que viene de la línea, otra vía lleva el aire a la cámara del cilindro y la última vía es para el retorno de dicho aire cuando se cambia de posición de la EV
3 vias


  • 5 vías 

Una vía es para la presión que viene de la línea, dos vías llevan el aire a las cámaras del cilindro (cada vía a una cámara diferente) y las últimas dos vías son para el retorno de dicho aire cuando se cambia de posición de la EV
Válvula 5 vías


  • EV 3/2 monoestable 

Es una EV con 3 vías, con una posición activada eléctricamente y la otra a través de resorte Se utilizan generalmente para alimentar cilindros de simple efecto o generadores de vacío. Pueden ser Normalmente Abiertas o Normalmente Cerradas.


EV 3/2 monoestable

En las NA, la EV deja pasar el aire a presión en su posición de reposo
En las NC, la EV bloquea el paso de aire a presión en su posición de reposo
SMC cuenta con EV de 5/2 que se dividen internamente en dos EV de 3/2, pudiendo combinar NA y NC a nuestra necesidad (imagen de la derecha).



Funcionamiento 

Si activamos la EV, se mueve la posición de la corredera y la presión que entra por la vía 1 va directa a la cámara del cilindro, moviendo el vástago de este (posición de la imagen de la derecha). 

Si quitamos la señal eléctrica, la EV retorna a su posición original y el aire que habíamos metido en la cámara del cilindro se escapa por las vías 2 y 3 (posición de la imagen de la izquierda).




  • EV 5/2 monoestable 

Se utilizan para cilindros de doble efecto, generalmente de carreras medias o cortas. Se utiliza este tipo de EV si no nos preocupa que el cilindro vaya a su posición de reposo cuando se restablece el aire en la máquina.

EV 5/2 monoestable

Funcionamiento 


En la posición de reposo, el aire entra por la vía 2 hacia una de las cámaras del cilindro y escapa de la otra cámara por la vía 4. 



Si activamos la EV, el aire entra por la 4 y escapa a través de la 2, cambiando la posición del cilindro. 

Según cómo se haga la instalación, la posición de reposo del cilindro será una u otra.



  • EV 5/2 biestable 
Se utilizan para cilindros de doble efecto, generalmente de carreras medias o largas. Se utiliza este tipo de EV si queremos que el cilindro se quede en la posición en la que estaba antes de la emergencia al rearmar la máquina.
EV 5/2 biestable


Funcionamiento 

Si activamos el lado de la derecha, el aire entra por la vía 2 hacia una de las cámaras del cilindro y escapa de la otra cámara por la vía 4. 

Si activamos el lado izquierdo, el aire entra por la 4 y escapa a través de la 2, cambiando la posición del cilindro. 

La posición de reposo del cilindro será la que se indique desde el PLC.



  • EV 5/3 biestable 
La diferencia con las 5/2 biestables es que cuentan con una tercera posición de reposo, que se activa cuando no hay alimentación eléctrica a la EV.


Tipos
  • Cerrados: bloquea el cilindro en la posición en la que esta
  • Abiertos: deja el cilindro sin fuerza (el arranque es brusco después)
  • A presión: se mete presión en ambas cámaras, lo que permite mover fácilmente el émbolo (en cilindros con vástago, dicho vástago se mueve algo por la diferencia de área en los émbolos). El arranque es suave comparado con centros abiertos
Uso

Generalmente se utilizan en aplicaciones donde la seguridad del operario se ve en riesgo Una importante diferencia con las EV vistas previamente es que con este tipo de EV tenemos control de la posición/situación del cilindro aunque hayamos pulsado una emergencia.


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